He comprado un medidor laser (un capricho) para tomar las medidas del cuarto de manchas y de todas y cada una de las piezas del sistema de bombeo de aire. Si es posible dibujaremos unos planos para exponerlos junto a la exposición de fotografía. Eso sí, de momento no he medido nada ya que quería que termináramos con el fuelle nº 1, de manera que la semana que viene podamos apear el fuelle nº 2 y comenzar con su restauración. Por cierto harán falta unos cuantos Hombres de verdad para apear los hermosos fuelles de190 por 80cm. La restitución de la piel de los fuelles la realizaremos cuando estén todos limpios y tratados. A continuación les detallo las acciones llevadas a cabo ayer y hoy.
9’15 El señor Llopis y el Sr. Bilbao prosiguen con la limpieza, consolidación y tratamiento del fuelle nº 1.
Se termina de tratar la madera contra los insectos xilófagos y se eliminan las gruesas capas de pieles, clavos y cuero de los ángulos del extremo bisagra del fuelle nº 1.
Se limpia la piel de ambos costados del fuelle con tratamiento mecánico y aspiración.
Se encolan las partes sueltas y se procede a la limpieza interior del fuelle.
A las 12’30 horas aparece el Sr Jaume Gregori (electricista) para comenzar a eliminar el desastre de cables que hay por todas partes.
Se tomas las siguiente decisiones:
a) se instalaran unos focos en los ángulos exteriores (los que dan a la calle) sobre los ladrillos, de manera que se proyecte una luz indirecta hacia la bóveda de la sala de manchas, la cual en su punto más alto mide 6m 76cm. Se colocarán solo tres interruptores: uno para encender el órgano, otro para la luz del cuarto de manchas y otro conmutado para la iluminación de la escalera.
b) Se instalará un enchufe en el extremo más alejado del órgano, en el cual se podrá colocar una regleta con interruptor para cuatro enchufes.
c) La iluminación del atril del órgano se realizará a través de una lámpara de pie que se en chufará a la regleta.
d) La iluminación interior del órgano también será totalmente eliminada y en caso necesario (afinaciones, averías, etc) se utilizará una lámpara portátil.
A las 13 horas hemos sido visitados por el Señor Párroco. Finalmente a las 13’30 hemos abandonado las obras.