Go to Top

14 de noviembre de 2010

Hoy a las 10 de la mañana estábamos en el cuarto de manchas Don José Vicente Fuster, Josep María Berenguer y Joxe Benantzi Bilbao. Como estaba previsto hemos repasado el fuelle 1º comprobando que lo encolado la semana anterior había secado correctamente. Hemos reencolado alguna pequeña piel y hemos colocado la gran pieza de piel correspondiente a la parte trasera del fuelle.

   

Mientras se secaba la cola, hemos apeado de su ubicación el conducto madre para acabar de forrarlo con cartulina y papel.

   

    

Mientras se secaba el conducto madre, hemos vuelto al fuelle 1º para rematar las pieles y revisar de nuevo las posibles pérdidas de viento. Posteriormente hemos recolocado el conducto madre en su lugar sobre la viga.

       

Para terminar, hemos dado al vuelta al fuelle 1º, hemos colocado piel en la junta de las dos piezas de madera que lo conforman y hemos encolado con piel su válvula. Por fin ha vuelto a su sitio original aquella válvula que fue desmontada a finales del año 2009. Conclusión: el fuelle nº 1 está terminado y listo para colocarlo en su sitio, para lo cual será necesaria la ayuda de unos cuantos “machotes”. Con esto conseguiremos, en breve, que el órgano funcione con uno de sus propios fuelles y por otro lado podremos eliminar los fuelles de los años 80 del siglo XX que tanto estorban en el cuarto de manchas. FELICIDADES!!!.